domingo, 24 de enero de 2016

KILO, MEDIO KILO Y CUARTO DE KILO

Esta semana, en nuestra hora de "Matemáticas Manipulativas", estuvimos aprendiendo el Kilo, el Medio Kilo y el Cuarto de Kilo. 


Para ello, dividimos la clase en 4 espacios por los que fuimos pasando todos y donde se hacían actividades diferentes:

  • Pesamos Kilos: Aquí, uno a uno fuimos pasando para averiguar cuántos kilos pesamos. Luego pensábamos cosas que pesaran más que nosotros y cosas que pesaran menos. También amontonamos varios objetos, libros, carpetas,... y los íbamos pesando.

  • Pesamos Gramos: Con diferentes envases de comida (macarrones, lentejas, café,..) los íbamos colocando en la báscula de alimentos y averiguamos cuál pesaba un kilo, medio kilo o un cuarto de kilo. Descubrimos que no siempre lo que más ocupa es lo que más pesa, ya que el paquete de macarrones que era muy grande sólo pesaba 500 gr y el paquete de lentejas, que era más pequeño, era el que pesaba 1 Kilo (1000 gr). Aprovechamos también para saber el peso de objetos pequeños: lápiz, goma, estuche,....

  • Comparamos Kilo, Medio Kilo y Cuarto de Kilo. Con el material manipulativo (balanza y pesas de diferentes colores y tamaños) aprendimos que 1 kilo es igual a 2 medios kilos o a 4 cuartos de kilo, o que medio kilo es lo mismo que 2 cuartos de Kilo,...ya que cada unidad de medida representa una pieza de "puzle"  y es cuestión de encajar y comparar para saber qué pesa más, menos, o lo mismo.

  • Igualamos Pesos: Gracias a nuestra Balanza de la Pizarra digital, jugamos a igualar pesos. En un lado de la balanza colocábamos un objeto (bici, gato, pelota,...) y debajo aparecía su peso. El juego consistía en ir colocando al otro lado de la balanza diferentes objetos o diferentes pesos para conseguir igualarla. Cada vez que íbamos poniendo un objeto o una pesa, aparecía  el peso que íbamos acumulando y así podíamos calcular lo que nos faltaba para llegar al peso justo sin pasarnos.

¡¡Qué manera más divertida de aprender los Kilos!!


Image and video hosting by TinyPic

3 comentarios :

  1. Desde luego Pili, súper divertida. Así se aprende mejor. Vivan las mates manipulativas!!! A mi ya me ha pedido la báscula varias veces... 😊

    ResponderEliminar