lunes, 2 de noviembre de 2015

ACTIVIDADES CON UNIDADES, DECENAS Y CENTENAS

El año pasado trabajamos el concepto de unidades y decenas. Es muy importante entender bien este concepto, ya que si se entiende bien el valor relativo de los números con las unidades y las decenas, resulta bastante sencillo ir añadiendo más cifras. Pero, si la base no está bien adquirida, para el niño puede resultar un verdadero caos trabajar con números mayores.

Ya en Segundo de Primaria vamos a ir trabajando las centenas. Os dejo unos juegos que también practicaremos en clase con la pizarra digital, en cuanto acabamos con las actividades del libro. Para acceder a cualquiera de los juegos, basta que hagáis click sobre la imagen, son para trabajar online, en el PC (no son aplicaciones, por lo que no podréis acceder a ellos desde el móvil o desde la tablet).

En esta primera actividad, hay que arrastrar dentro del rectángulo los bloques necesarios para representar el número que nos indican en el recuadro verde, al son del ritmo de los timbales. Lo interesante del juego es que, a medida que vamos añadiendo bloques, se van modificando tanto el número del fondo del rectángulo, como los números de los timbales, a la vez que se desplaza la mano por encima de la regla. De esta forma, cada movimiento que hace el niño, se representa visualmente de múltiples maneras.



En el siguiente juego, se trata de contar el número de bloques y escoger el número que representan entre 3 opciones. Si aciertas, un delfín salta por encima. Si fallas, un tiburón le da un mordisco a la barca. Pierdes la partida cuando el tiburón se come toda la barca. (Que conste que a los niños les puede gustar eso de que el tiburón se vaya comiendo la barca a bocados, a veces fallan a idea para ver qué pasa con la barca ;)



También existe la opción de escoger realizar la actividad con vasos. Ellos están habituados a los bloques, pero precisamente está bien variar para que se acostumbren a cualquier tipo de representación.




Otro de los juegos es el bingo base 10. En él, podemos escoger para jugar unidades, decenas, centenas o unidades de millar (algunos alumnos ya conocen números mayores a los que trabajamos en clase, y les motiva trabajar con ejercicios más difíciles). Una vez accedemos al juego, tenemos que observar los bloques y el número correspondiente a la cuadrícula. Cada vez que acertemos, el número se convertirá en un personaje divertido. Y cuando hagamos una línea de aciertos, ¡bingo!



En el siguiente juego, tienen que hacer click sobre los bloques que necesiten tantas veces como requieran para representar un número. Y después, dan a comprobar. 




Y, en el último juego, para que los niños  practiquen justo en el nivel que nos interesa, deben seleccionar "whole numbers" (números enteros) y "medium level" (nivel medio). Entonces pasarán a una pantalla que les hará comparar 2 números y tendrán que indicar si el número es igual, mayor o menor que el segundo (arrastrando el signo correspondiente encima del interrogante). Cuando hayan acertado 5 veces (y ganado 5 copas) accederán a un juego extra en el que tienen que conducir un coche e ir consiguiendo todas las monedas que contengan un número impar (odd) o un número par (even), según nos indiquen antes de empezar la partida (viene genial para repasar par e impar y para que tengan que diferenciarlos rápidamente). El coche se maneja con las 4 flechas del teclado y ¡cuidado con no chocar con otros coches ni pisar manchas de aceite!¡Ni coger monedas que no correspondan porque explotan! Y una vez acabado el juego, si quieren conducir el coche, tendrán que realizar de nuevo un ejercicio.


Espero que os resulten útiles para practicar este concepto de una manera visual. Os recomiendo dedicar unos ratitos a la semana a estos juegos. Seguro que les viene muy bien.

(Fuente: blog Aula de Elena)



1 comentario :