domingo, 8 de noviembre de 2015

HUNDERTWASSER

Durante las últimas semanas, en Plástica, hemos conocido un poquito a uno de mis artistas favoritos: Hunderwasser. Este artista nació en Viena en 1928 y es lo que normalmente se conoce como un artista total, es decir, fue pintor, arquitecto, escribió manifiestos, realizó "performances", diseñó sellos y banderas, etc. pero sobre todo, fue un adelantado a su tiempo y es que, cada incursión que hacía en el mundo del arte, era siempre desde el punto de vista del respeto por la naturaleza y la ecología.

Una de las características más importantes y reconocidas en la obra de este artista es que no usa la línea recta en sus cuadros ni en arquitectura. Otro de los elementos más característicos son las espirales y las cúpulas con forma de cebolla. Creaba sus propios colores con materiales que se encontraba como ladrillos, tierra, carbón,... y aplicaba estos colores en formas muy finas porque creía que así se intensificaba el color y se conseguía más profundidad.

Hundertwasser fue pionero en el tema de la ecología, escribiendo varios tratados en los que deja clara su lucha por la ecología. También diseñó una planta incineradora en Spittelau y aceptó el proyecto porque había sido diseñada como el modelo más ecológico, dentro de lo posible.

En clase hemos creado nuestras casas al estilo Hundertwasser, fijándonos y siguiendo como modelo las fachadas, ventanas y puertas que utiliza este artista en sus creaciones  (en unos días podréis ver las creaciones de vuestos hij@s). De momento, os dejo este enlace (haz click en la imagen inferior) para conocer mejor su obra tanto en arquitectura como en pintura. 


Para terminar con este artista, citamos la definición que Hundertwasser daba de un "buen cuadro": "Un cuadro bueno está lleno de magia; te hace sentir feliz, hace reir o llorar, pone las cosas en marcha; debe ser como una flor, como un árbol; debe ser como la Naturaleza; algo que se añora cuando no está".

3 comentarios :

  1. ¡Me gusta mucho la vitalidad en esos colores! Y aún me gusta más que el arte llegue a las aulas! Gracias Pili!

    Ángela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Es un placer poder enseñar "algo de arte" en Plástica. :)

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar