sábado, 21 de noviembre de 2015

NUESTROS JUEGOS MATEMÁTICOS

En clase seguimos "jugando" con las Matemáticas. Esta vez, tenemos 3 juegos nuevos que os presentamos a continuación.

MÁQUINA DE SUMAR


Como su nombre indica es un máquina de cartón con 2 tubos y una abertura inferior. Se completa con un material plastificado en el que están representadas las unidades, decenas y centenas. El juego consiste en apuntar 2 números, buscar su representación en C D U. Una vez que tenemos los números apuntados y representados, metemos todas las piezas de cada número por una de las aberturas. Después, metemos la mano dentro de la máquina y sacamos todas las piezas, las agrupamos según sean centenas, decenas y unidades...y... ta-chan!! conseguimos un nuevo número que es el resultado de sumar los dos anteriores. 




NÚMEROS MÁGICOS



Este juego consiste en descomponer un número no sólo en centenas, decenas y unidades, sino también en sólo centenas y unidades y sólo decenas y unidades. Por ejemplo, el número 263 sería 2C 6D 3U, pero también puede ser 26 D 3 U, ó 1C 163U,... y un montón de posibilidades más. La importancia de este juego es que ayuda a tener claro el valor posicional de las cifras.

El toque "mágico" lo dan los rotuladores de diferentes colores con los que escriben en  la plantilla y que, cuando terminan, pueden borrar utilizando un trocito de papel.

Llevamos poco tiempo practicando con este método y, por eso, aún cometemos pequeños errores....pero, seguro que terminamos el curso haciéndonos unos expertos de la descomposición numérica.





TANGRAM


No podía faltar en nuestra colección de juegos el Tangram, todo un clásico. Es fundamental para ejercitar habilidades claves para el aprendizaje como son:
  1. Orientación y Estructuración Espacial.
  2. Coordinación Visomotora.
  3. Atención.
  4. Percepción Visual.
  5. Memoria Visual.
A cada alumno se le proporciona un sobre con las diferentes piezas y unos modelos con diferentes dibujos para conseguir las figuras. Cada uno de los modelos viene acompañado de su correspondiente solución. Como estamos empezando, solemos mirar más la solución que el dibujo del modelo,... pero lo dicho, poco a poco, iremos cogiendo el truquillo.



TABLETS

Por último, hacemos referencia a las tablets. Su alto poder motivador, hace que los niños practiquen y aprendan diferentes contenidos matemáticos trabajados en clase (cálculo, dinero, hora,....) mientras "están jugando". 







 Entre las diferentes aplicaciones que tenemos descargadas en las tablets, éstas son su favoritas:





                                                     

3 comentarios :

  1. Es genial que aprendan jugando porque se divierten un montón y están súper motivados. Gracias Pili por hacerlo tan 'guay'. Ya están descargadas algunas de las aplicaciones que propones.

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  2. Bueno, yo soy la primera que disfruta con estas cosicas!! :)
    Gracias x los comentarios!!

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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