viernes, 13 de noviembre de 2015

TRABAJAMOS EL CÁLCULO MENTAL: MÉTODO QUINZET

Hoy hemos empezado con una nueva metodología para trabajar el cálculo mental (sumas y restas) y seguiremos trabajándola todas las semanas. Se trata del Método Quinzet, un método muy utilizado en diferentes colegios, y, en concreto, nuestros compañeros de 3º  y 4º ya llevan un tiempo utilizándolo con muy buenos resultados.

Consiste en repartir a cada niñ@ una hoja con 4 columnas de 15 operaciones, en total 60. Escriben su nombre en la hoja y, a continuación, le dan la vuelta, de forma que la cara impresa queda oculta.

En el momento que les indicamos que ya pueden empezar, giran la hoja y escriben los resultados de las operaciones. Comienzan de forma ordenada por la primera operación de la columna de la izquierda y van resolviendo las operaciones de arriba abajo. Al acabar con la primera columna continúan con la siguiente y así con todas. 

Si no saben el resultado de una operación pueden saltársela. Al cabo de 2 minutos, cuando suena la alarma (esto les encanta) le dan la vuelta  a la hoja y levantan la mano con el lápiz porque ya saben que ha finalizado y no pueden escribir más resultados. Cada vez que consigan más de 55 resultados correctos por hoja, pasan al siguiente nivel (otra hoja con otras operaciones).

Después de realizar esta actividad han comentado: "que les ha gustado mucho, que se ponían nerviosos porque se las sabían pero no les daba tiempo, que algunas las hacían contando con los dedos y perdían tiempo, que parecía un concurso de la tele...."

Entre las ventajas que encontramos en este método, están las siguientes:
  • Es una actividad muy motivadora, lo ven como un juego.
  • Estimula a los alumnos a buscar un resultado mejor, así como a intentar superarse día a día para obtener su propio "récord".
  • Hacemos todos lo mismo pero respetando el nivel de cada uno.
  • Al resolver siempre la misma hoja de operaciones (hasta que superan los 55 resultados), al final llegan a memorizarlas.
  • Permite a la maestra llevar un control del nivel de cada alumno en cálculo mental.

Si queréis más información sobre este método y sobre todos los recursos matemáticos que ofrece, podéis consultar este enlace:


2 comentarios :

  1. Doy fé de que es un buen método. María estaba encantada de hacer lo mismo que había visto hacer a su hermano. Gracias Pili!

    ResponderEliminar
  2. jm m l ñ mol. lñ.mñl. mñl jopmñl m ñlmpoñl m poñ lkp ñl kmop m o oik mklm o lk mop lñ mopñl kpoñ k p ñl k p ñl p jm m lk , jomk ,j lm,jo klm o kl io pkl i9 opkl i90opk li opk lñ iopkl m m p j o k '0pñk p o k pñ , m op lñ v v m, k olñ k op lñ p 9iolk 9o l o l ok jnm jok ljolmjol i9op liop ki opi0 'op o

    ResponderEliminar